Comunidades de Propietarios: Cuando el vecino es un Banco

Compartir esta noticia:

La grave crisis por la que atraviesa la economía española ha propiciado que las Entidades Financieras se adjudiquen pisos y locales ya sea en virtud de ejecuciones hipotecarias o de daciones en pago, pasando dichas entidades a formar parte de multitud de Comunidades de Propietarios a lo largo y ancho del territorio nacional.

En el caso de las DACIONES EN PAGO, dicha operación ha de plasmarse en Escritura Pública ante Notario. En dicha Escritura el anterior propietario deberá declarar que el inmueble está al día con respecto a las cuotas de la comunidad y aportar una Certificación sobre el estado de sus deudas con la Comunidad que coincida con su declaración, certificación que irá firmado por el Secretario de la Comunidad de Propietarios con el Visto Bueno del Presidente.

La imposibilidad por parte del Propietario anterior de hacer frente tanto a las cuotas de la hipoteca como de la Comunidad de Propietarios ocasiona, en gran cantidad de ocasiones que, para que la dación en pago pueda tener lugar, que el BANCO exonere del pago de la misma asumiendo la deuda anterior.

Tanto en el caso de la DACIÓN EN PAGO con la exoneración concedida por la Entidad Financiera, cómo en caso de la SUBASTA JUDICIAL o NOTARIAL derivado de un procedimiento de EJECUCION HIPOTECARIA la Entidad Bancaria responderá con el propio inmueble de las cantidades que se adeuden del año corriente que estén vencidas y a los tres años anteriores.

Suele ocurrir que, debido a la ingente cantidad de inmuebles adquiridos las Entidades Financieras carezcan de infraestructura necesaria para gestionarlos lo que conduce en no pocas ocasiones a que el Banco no paga las cuotas de la comunidad.

Ante dicha tesitura, como ante cualquier otro moroso cabe la reclamación judicial por vía de un Juicio Monitorio, un procedimiento sencillo y rápido con el qué obtener un pronunciamiento judicial a nuestro favor y lograr así el cobro de las cuotas de las maltrechas economías comunitarias.