Nulidad en la comercialización de las participaciones preferentes

Compartir esta noticia:

Se van sucediendo las resoluciones judiciales sobre las conocidas participaciones preferentes y con ello se van perfilando las condiciones y requisitos necesarios para apreciar la nulidad de dichos productos bancarios por vicio de consentimiento en el momento de su comercialización.

Esta doctrina es sintetizada claramente por la Sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra (Sección Sexta) de 25 de abril de 2.012, requiriendo para apreciar la nulidad por la defectuosa comercialización de participaciones preferentes:

(I) Que la entidad bancaria INCUMPLA SU DEBER DE INFORMACIÓN AL CLIENTE.

 ¿Cuándo se considera que la entidad financiera cumple el DEBER DE INFORMACIÓN AL CLIENTE?

La respuesta nos la facilita el Tribunal Supremo. Lo hace en su Sentencia de 14 de noviembre de 2.005 cuando señala que cuando se comercializan productos de inversión complejos- cómo es el caso de las participaciones preferentes- la entidad bancaría deberá:

 (1) Comportarse con la DILIGENCIA DE UN ORDENADO EMPRESARIO Y REPRESENTANTE LEAL EN DEFENSA DE SUS CLIENTES. ¿Qué implica dicho estandar de diligencia? Pues un nivel superior, específico y agravado al habitual y genérico nivel de diligencia de padre de familia. Además el Alto Tribunal exige que tal extremo sea probado por el Profesional Financiero.

(2) Proporcionar al cliente INFORMACIÓN CLARA Y PRECISA de manera que una vez facilitada la misma, el CLIENTE ENTIENDA EL PRODUCTO O SERVICIO que es contratado.

(II) Que una vez facilitada dicha información el producto o servicio ofrecido o si no ha sido ofrecida dichas participaciones preferentes no se adecúen al perfil del cliente lo que habrá de analizarse atendiendo a cada cliente en concreto, es decir, determinar que el cliente es un cliente minorista no acostumbrado a productos complejos, especulativos y de alto riesgo.

(III) Que una vez suscrito el contrato y, en cumplimiento del deber reforzado que exige el Tribunal Supremo a las entidades financieras  NO se arbitren MECANISMOS DE PROTECCIÓN Y RECLAMACIÓN CLAROS Y EFICACES y destinados a que la parte pudiera verse afectado por la firma del contrato.

 

+info:

@: eugenioluque@lem-abogados.com

twitter: @eluquemartinez